¿De qué manera se aprovecha la información contenida dentro de la tabla periódica para conocer las propiedades de los elementos químicos y formar nuevos materiales?
La tabla periódica ayuda a comprender el comportamiento, las propiedades y la reactividad de los elementos. Las propiedades de los elementos tienden a reproducirse de manera regular (periódica) al ordenar a los elementos según su número atómico.
A cada elemento químico le corresponde un casillero. En este figuran el correspondiente nombre, símbolo, número atómico, la masa atómica (Peso atómico), y otros datos.
A partir de su ubicación en la tabla periódica se puede deducir la estructura atómica del elemento: metales y no metales.
Con la tabla periódica se puede predecir cómo combinar los distintos tipos de elementos, calcular masas y por ende cantidad de las sustancias que pueden conformar la combinación de los elementos, así como conocer las propiedades periódicas de los átomos involucrados.
La tabla periódica es un instrumento muy útil para organizar la química de los elementos y sus compuestos. Es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Por eso, favorece su estudio y permite deducir muchas de sus propiedades con sólo saber su situación en ella
Porque es importante investigar los elementos químicos
En la naturaleza, la química nos rodea. Cuando cocinamos empleamos todo un laboratorio en el que se combinan y emplean muchas sustancias químicas, así como aparatos que para su funcionamiento requieren energía como la eléctrica. Entre otras cosas utilizamos insecticidas, saborizantes, cloros, detergentes que están formados por estas sustancias químicas.
Asimismo, cuando nos enfermamos también estamos en contacto con la química a través de los medicamentos y para mantener nuestra salud las vacunas y sueros forman parte de ellos.
Podemos saber también que el agua es un producto natural que podemos utilizar en la industria, como el agua potable que usamos en la alimentación y en las labores domésticas. El agua destilada es pura, es decir, no tiene sales minerales, y las aguas minerales contienen gran cantidad de sales.
El petróleo es otro producto natural, así como los minerales y los empleamos en la construcción, en la industria y hasta en la joyería, los metales como el aluminio y el hierro se emplean en la industria automotriz.
También los plásticos y fibras artificiales son materiales sintéticos que nos sirven en nuestra vida diaria, sin los cuales no podríamos vivir.
Hay fuentes energéticas como la electricidad que obtenemos para la transformación de diferentes energías: la hidráulica, química nuclear, solar, mecánica, eólica, etc.
Conocer las propiedades de los elementos es necesario para comprender nuestro organismo. Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el carbono (C), El Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno(N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), el Fósforo (P), el Azufre (S), el Potasio (K), el Sodio (Na) y el Magnesio (Mg); además, estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la química, por ejemplo, cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades. Esta energía, conocida como metabólica, consiste en un conjunto de transformaciones que ocurren en nuestro organismo durante la nutrición. Además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química, por lo que es de vital importancia conocer los elementos que la componen, simple y sencillamente por que esta inmersa en nuestras vidas.
Me gustó, es importante conocer esta información
ResponderBorrar